A casi un año de la tragedia en la línea 12 del metro de la cdmx, que dejó 26 muertos y centenas de personas heridas, un grupo de 14 víctimas directas y familiares decidieron buscar justicia en Estados Unidos.
Este martes, sus abogados lo informaron en una conferencia de prensa, donde las víctimas presentan una demanda civil ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York contra el consorcio de empresas que construyó la línea: Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom y CAF, donde Grupo Carso de Carlos Slim, firmó un acuerdo reparatorio confidencial, que desistirá de los nuevos procesos legales.
Mientras tanto, el despacho Carbino Legal, informó que presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una denuncia contra el Grupo ICA y las empresas que estaban a cargo de la supervisión de la obra por lesiones, homicidio culposo y lo que se vaya derivando de la negligencia.
Miguel Ángel Alcalde Huerta, uno de los abogados, mencionó que esta semana presentarán la primera de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, quien es la encargada de emitir una resolución.
La demanda Civil por parte del despacho Carbino que está llevando a cabo en Nueva York, está presentada desde febrero, en la cual acusa a Alstom por ser la encargada de la instalación y electrificación de las vías. La española Grupo CAF estuvo a cargo de la fabricación de los vagones del metro en esa línea. Grupo ICA fue el principal responsable de la obra de ingeniería civil y la construcción.