Este lunes 18 de octubre se llevo a cabo la vacunación a menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, la sede fue en el Hospital del Niño DIF de Pachuca.

Esta es la única sede disponible hasta el momento, el horario de atención es de lunes y martes de siete de la mañana a las 12 del día, se estarán suministrando entre 500 y 600 dosis del fármaco Pfizer, para recibirla los menores deben presentar su registro del sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx.

El Sistema DIF estatal informó que únicamente serán vacunados los menores de edad de 12 a 17 años, solo si padecen alguna comorbilidad, han sido censados y valorados previamente, también este esquema incluye a adolescentes embarazadas y los acreedores de esta vacuna deberán haber sido notificados previamente.

Por otra parte, el delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, mencionó qué además del Hospital del Niño DIF también habrá otros módulos de vacunación en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, sin embargo no mencionó más detalles.

“Sí habrá otros módulos, pero obviamente ahorita lo importante es registrarse, ya iniciamos y conforme vaya habiendo cierto número de menores de edad que permita la movilización del biológico para inocular en ese momento se hace la convocatoria y se le notifica a esta tipo de población”, explicó.

En esta primer etapa se destinaran un poco más de 12 mil dosis. De acuerdo con las indicaciones  del gobierno federal serán beneficiados 1.5 millones de menores con diversas afecciones así como a adolescentes embarazadas en el país.

La vacuna será aplicada a menores que parezcan cáncer; VIH; enfermedades pulmonares crónica graves; daños crónicos del riñón, hígado o sistema digestivo; diabetes; obesidad grado dos o mayor; anomalías genéticas o cromosomáticas y enfermedades cardiovasculares.

“El biológico de Pfizer llega en ultra congelación a menos de 72 grados centígrados y una vez que se descongela tenemos 120 horas para utilizarlo, entonces se requiere una organización para que una vez que se descongele se utilice la vacuna y el sector salud está muy al pendiente de esta situación”, estableció Mendoza Zenteno.