Derivado de la donación de sensores por parte de la empresa Microsoft, se han detectado más de 100 fugas de agua no visibles en lo que va del año, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy.

Los aparatos son originarios de Inglaterra, donde el vocal expresó que se cuentan con mil de estos ya en uso, pero se espera la llegada de dos mil 500 más unidades sin costo alguno.

El funcionamiento de los equipos consta de ser colocado en la tubería subterránea más ancha, donde se detectará por medio de inteligencia artificial los lugares que se localicen con fallas en su estructura, siendo las zonas habitacionales aquellas que cuentan con la instalación de estos productos.

A su vez, Vega Ricoy explicó que se tenía un registro de 24 mil 429 reportes de fugas, los cuales llegaban a ser falsas alarmas o denuncias repetidas, sin embargo, con este nuevo esquema de trabajo, asegura que se podrán detectar adecuadamente las fugas y tomas clandestinas.