Más de 170 investigadores mexicanos siguen sin recibir el estímulo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un ingreso mensual por parte del programa de Estancias Posdoctorales en México.

Al principio se mantenía como un fallo administrativo hasta que el número de los afectados fue incrementando con el pasar de los días.

Las quejas fueron expuestas a partir del 25 de enero, fecha máxima en la cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) depositará el primer estímulo económico del año, y no fue así.

La mayoría de los afectados optó por mantener en anonimato su inconformidad por temor a las consecuencias por parte del máximo órgano de la ciencia en México, fue a través de un colectivo difundido por redes sociales y medios de comunicación que se difundió la queja por falta de explicaciones de  las autoridades del Conacyt y del SNI desde la semana pasada.

Después de una semana de protesta el Conacyt ha dado respuesta y asegura que no serán suspendidos o cancelados los apoyos económicos vigentes para miembros del SNI y se verá reflejado en la primera semana de febrero.