De acuerdo con el comunicado emitido por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), las lluvias permanecerán de fuertes a intensas en el norte, occidente, centro, oriente y sureste de México, derivado por la tormenta tropical Alvin.
Las regiones de Hidalgo con un 90 por ciento de probabilidad de lluvia son: la Huasteca, la Sierra, Altiplano, Pachuca-Tizayuca, V. de Tulancingo y V. del Mezquital, mientras que para la región de Huichapan-Tecozautla se prevé un 75 por ciento de probabilidad. Las temperaturas máximas para estas regiones van de los 21°C a 33°C.
Alvin sigue desplazándose del océano Pacífico al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, su circulación propiciará desprendimientos nubosos hacia el occidente del país y Baja California Sur, originando lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
Con un nuevo frente frío fuera de temporada, se extenderá sobre la frontera norte del país, y con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, ocasionarán rachas fuertes de viento, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el norte del territorio mexicano, además de lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León.
Existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Colima. Además del incremento del oleaje: Jalisco, Colima y Michoacán oleaje de 5.0 metros de altura; oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura, aumentando a 4.0 metros de altura en costas de Nayarit; y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura, aumentando a 3.0 metros de altura en las costas de Baja California Sur.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.
Mientras que las temperaturas máximas de 35 a 40 °C: en el país son: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Morelos y Quintana Roo.
