El municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, llevó a cabo la campaña de esterilización canina y felina, la cual fue brindada a un bajo costo para la población del municipio.

La campaña recibió el nombre de “Apadrina una esterilización” la cual tuvo como objetivo “general el control poblacional de estas especies animales coadyuvando en el control de la rabia y otras enfermedades” explicó el ayuntamiento. Además, con dicha campaña se pretende prevenir infecciones uterinas y cáncer de mama en mascotas.

Debido a la respuesta positiva de la población, quien acudió con sus mascotas a recibir los servicios de salud, la campaña se extendió un día más, por lo que se realizó en los días sábado 9 y domingo 10 de abril de 8:00 am a 4:00 pm.

De acuerdo con el responsable de la Dirección de Sanidad en Tlaxcoapan, Edgar Enrique Arana Castillo, entre los servicios que se realizaron fueron varias esterilizaciones, desparasitaciones, aplicación de antibiótico para prevenir infecciones postoperatorias, estética canina y una cirugía de un tumor en la glándula mamaria.

El funcionario destacó el trabajo del Médico Veterinario Zootecnista, Alejandro Gutiérrez Muñoz, así como el de dos de sus colaboradoras, por estar al frente de la campaña. Finalmente, Arana Castillo, externó que se prevé poder llevar estos servicios a todas las comunidades y con ello, evitar la sobrepoblación de perros y gatos en la vía pública, consecuencia del maltrato y abandono por parte de sus dueños.