Diputados del estado de Hidalgo establecieron propuesta para la implementación del programa “Taxis Rosas”, con el objetivo de brindar servicio de manera específica a mujeres, personas con discapacidad y mayores de edad, para mantener un ambiente de seguridad en el transporte público, proyecto para la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Los taxis rosas no solo beneficiarían al transporte seguro, igual de manera económica, ya que se prevé que las concesiones sean otorgadas únicamente a mujeres quienes conducirán cada unidad, apoyando la generación de brechas laborales de género.
El proceso para el desarrollo del proyecto se estipuló en dos etapas: la primera consta de trabajar con las concesiones ya existentes, ya que representan montos económicos que no se encuentran estipulados dentro de la ley de ingresos y presupuestos de egresos aprobados por el poder Legislativo. Mientras que durante la segunda etapa, se repartirán concesiones específicamente a mujeres, comprometidas a darle uso de manera exclusiva, para que de esta manera el programa pueda cumplir su meta.
Cabe mencionar que dicha actividad económica tiene mayor presencia en hombres, razón principal por la cual se plantea un cambio, ya que una cantidad considerable de delitos o acosos se han generado dentro de las unidades, por eso se va a reforzar la seguridad para atenuar la problemática dentro del estado.
Con información de Diana Bautista