La Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo informó que Seguridad Pública del estado logró cerrar de forma definitiva a 5 cárceles distritales o municipales, entre ellas las de Zimapán y Metztitlán las cuales dejaron de operar en 2017 y las de Atotonilco el Grande, Zacualtipán, y Tizayuca en los meses de mayo, junio y julio del 2022, respectivamente.

Esta medida fue tomada luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación General número 28 la cual indica la reclusión irregular en Cárceles Distritales o Municipales en México.

Las cárceles que fueron cerradas en Hidalgo no contaban con la infraestructura adecuada que garantizara la seguridad, reinserción social y la cobertura de las necesidades básicas de la población penitenciaria.

En cuanto a los procesos de cierre y de traslado de las personas que se encontraban en estas cárceles, fueron realizados desde el 2017 a la fecha, mediante operativos coordinados entre la Agencia de Seguridad Estatal, C5i de Hidalgo y la Subsecretaría de Reinserción Social.