Derivado del evento deportivo denominado Primer Etapa Enduro Nacional 2023, MTB Enduro, realizado el pasado 4 de enero y ante la respuesta de un sector de la población preocupado por el medio ambiente, el área técnica del Parque Nacional “El Chico” supervisó que no existiera un impacto posterior a dicho torneo ciclista.

 

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informa que los 6 kilómetros de senderos que atravesaban el Área Natural Protegida no presentaron impacto alguno por el evento deportivo antes mencionado.

 

Las rampas utilizadas en el sendero denominado “El Zorrillo” fueron construidas provisionalmente con pallets de madera que variaron de 2 a 1.5 metros y que pueden removerse en cualquier momento sin presentar afectaciones.

 

Por otro lado, los senderos utilizados se limpiaron de residuos y rocas más grandes con la supervisión de los guardaparques y basados en lo establecido en el límite de cambio aceptable del Área Natural Protegida. Así mismo, cabe aclarar que no existió movimiento de material maderable, ni se utilizó ningún material en piso.

 

Por último, la Semarnath reiteró que dicho evento contó con la autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con oficio de número F00.6.DRCEN/0131/2023, miso que establece una serie de medidas y obligaciones que el promovente deberá presentar mediante un reporte, informando el cumplimiento a dichas condicionantes en un plazo no mayor a 30 días naturales, apercibiéndole que de no presentar dicha información, no le serán otorgadas autorizaciones para futuros eventos.