En la administración del alcalde Sergio Baños Rubio, Pachuca logró su adhesión como Ciudad del Aprendizaje y con ello, formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin presupuesto alguno para la realización de actividades, se lograron ejecutar diversas acciones en beneficio del aprendizaje, entre ellas el Festival Pachuca Aires de Aprendizaje, que en sus tres ediciones tuvo la participación de 1,000 estudiantes, personal docente y personalidades del sector educativo del municipio y de la misma Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje y de la UNESCO.

Para fortalecer las acciones de aprendizaje en la niñez y adolescencia, se creó el programa De Ruta Por Pachuca con el objetivo de acercar a niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas del municipio, talleres de reciclaje, salud preventiva, cuidado del medio ambiente, prevención del delito, educación vial, derechos humanos, prevención de adicciones y fomento a la lectura.

Durante toda la administración se realizaron 111 rutas en las que se atendieron a 25,000 personas de todas las edades, ya que no sólo se visitaron escuelas, sino también colonias con estas actividades.

Por otra parte, frente a las condiciones climáticas adversas de la temporada invernal, cada año se instaló el Refugio Invernal, el cual fue dirigido a personas en situación de calle o de vulnerabilidad y donde se ofrecía a los usuarios, de forma gratuita, principalmente alojamiento nocturno, cena, desayuno y revisión médica, con lo que se beneficiaron a 605 personas.

Para hacerle frente a la pandemia por COVID-19, el presidente municipal Sergio Baños, dispuso una Unidad Móvil de pruebas rápidas que recorría las colonias y barrios de Pachuca, para atender a la población, dando prioridad a adultos mayores y menores de edad.

Se tomaron pruebas de antígeno PCR para la detección de COVID-19 en un periodo del 09 enero de 2021 al 18 febrero del 2022. Atendiendo a 10,000 personas con el fin de contener los contagios y salvaguardar la salud de los habitantes.