Cientos de niñas y niños participaron en las actividades del pabellón “Educación con-sentido” que colocó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el recinto ferial, como parte del festejo que organizó el Sistema DIF Hidalgo.
En dicho pabellón, que fue visitado por el gobernador del estado, junto con la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, y el secretario de Educación Pública en la entidad, se instalaron diversos módulos donde las niñas y niños pudieron disfrutar de varias actividades durante el 25 y 26 de este mes.
En el módulo de Pintacaritas, se utilizó esta herramienta creativa para fortalecer la autoestima de las niñas y niños, fomentar la autoexpresión y la aceptación de la diversidad, al mismo tiempo que se promovió la sensibilización en torno el tema del bullying, creando un ambiente de inclusión y apoyo mutuo entre los participantes.
El de “Los Caballetes: Echa a volar tu imaginación”, fue un espacio seguro y lleno de imaginación, donde niñas y niños pudieron expresarse artísticamente a través del dibujo, brindando herramientas para prevenir, afrontar y promover la convivencia respetuosa y positiva en su entorno escolar y social.
Además, la actividad “100 voces dijeron: Explorando Culturas”, promovió la comprensión y aplicación de valores como la amabilidad, el respeto y la empatía entre las infancias, mediante preguntas sencillas y actividades que fomentan la reflexión y el diálogo sobre cómo ayudar a un compañero, qué hacer ante situaciones de violencia y cómo contribuir a un ambiente escolar más positivo y respetuoso.
El módulo “Unidos en la Diversidad: Deporte y Cultura”, tuvo como objetivo fomentar la cooperación y el trabajo en equipo entre niños y niñas, ayudándolos a comprender la importancia de vivir en un entorno seguro.
En el Cuentacuentos «Exploradores de Historias: Taller de Lectura para Niños y Niñas», se utilizó la lectura como medio para transmitir valores, enseñanzas morales y lecciones de vida importantes, ayudando a los niños y niñas a reflexionar sobre temas como la amistad, honestidad y la tolerancia.
También el módulo de “Descifrando el Futuro: Taller de Ciencia y Tecnología”, brindó la oportunidad de explorar conceptos científicos básicos a través de simulaciones interactivas, experimentos virtuales o actividades de observación para fomentar su curiosidad con el uso de herramientas digitales y desarrollar habilidades en estas áreas de manera divertida y creativa.
Asimismo, en “Arte Valiente: Coloreando un Mundo sin Bullying”, se llevaron a cabo obras de teatro para promover la creatividad y la expresión artística de niñas y niños, permitiéndoles explorar temas relacionados, así como la lucha contra la violencia escolar a través de sus obras.
En dicho pabellón participaron las universidades: Politécnica de Pachuca (UPP), Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), Tecnológica de Tulancingo (UTec), Politécnica de Tulancingo (UPT), Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT); así como el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez (CREN) y algunas áreas de educación básica y la Dirección General de Educación Socioemocional, entre otras.