De 110 incendios forestales reportados en 2024, 18 han sido originados por personas fumadoras, siendo la tercera causa de origen de esos siniestros en Hidalgo, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su reporte nacional semanal.

La Conafor explicó que tirar cigarros en la vegetación ha dado como resultado la perdida de 251 hectáreas de bosque en los municipios de San Agustín Metzquititlán, Tulancingo, Zacualtipán, Acaxochitlán, Metepec, Tenango de Doria, Almoloya, Molango de Escamilla, Zacualtipán de Ángeles y Agua Blanca.

En cuanto al resto de causas, la comisión establece que 28 llamaradas fueron ocasionadas de manera intencional, 21 por actividades agrícolas, 11 por causas desconocidas, ocho por ganado, siete por actividades productivas, seis por quema de basureros, cuatro por fogatas y aprovechamiento forestal respectivamente, dos por festividades y una por cazadores.

A nivel nacional, 117 incendios forestales son dados por colillas de tabaco, lo que ha equivalido a cinco mil 341 hectáreas de áreas verdes perdidas, siendo Durango quien ocupa el primer lugar de estas catástrofes, seguido por el Estado de México y Veracruz.