La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH) en trabajo conjunto con el Ayuntamiento del municipio de Actopan realizaron la liberación de 25 venados cola blanca mexicano.

Como parte de la restauración y preservación de los ecosistemas, los ejemplares liberados llevan consigo un collar satelital para su monitoreo en tiempo real por los próximos 18 meses, lo que permitirá obtener datos necesarios que ayuden a determinar la funcionalidad ecológica del Corredor Biológico de Actopan, ubicado en las localidades de Mesa Chica y Las Mecas.

La Universidad Estatal de Nuevo México EUA, el Colegio de Postgraduados – Puebla y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son quienes estarán a cargo de esta investigación la cual es la primera en el estado en emplear el monitoreo en el 100 por ciento de los ejemplares liberados.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, Said Javier Estrella García señaló que esta acción tendrá un impacto ambiental al fomentar la restauración de los ecosistemas, además de beneficios sociales y económicos.