Este fin de semana bajo la frase “Todo lo que florece, se arrastra, camina, corre y vuela… ¡va pa’ la cazuela!” dio inicio en el municipio de Santiago de Anaya, en Hidalgo la 41 Muestra Gastronómica, en la que se realizaron diversas actividades y se llenó de platillos típicos del Valle del Mezquital.
Entre las actividades que se llevaron a cabo este sábado, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, dio a conocer que se colocó una placa conmemorativa la cual otorga reconocimiento a la cocina tradicional de la región del Valle del Mezquital como un pilar en el patrimonio de los hidalguenses, esto después de que hace un año fuera declarada como Patrimonio Cultural Intangible del estado.
Posteriormente, alrededor de las 10:00 horas dio inicio el tradicional concurso de platillos, en el que se eligieron a 3 ganadoras, el primer lugar fue otorgado a Miriam Gachuz Gachuz quien presentó el platillo de brocheta de insecto en Ximbo; en segundo lugar, se posicionó Miriam Cruz de la Rosa con una ensalada de escamoles con chinicuiles, y el tercer lugar fue ocupado por Claudia Hernández Ángeles con el platillo de ardilla horneada y rellena con flores de la región.
Además, se realizó durante el foro cultural de la Muestra Gastronómica, la presentación de editoriales y conferencias; mientras que en el foro cultural hicieron presencia grupos de danza folclórica y musicales tales como tríos, quienes deleitaron a los asistentes con bailes y música de la región. Para culminar con la programación del sábado, se presentó con un concierto la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, más tarde tuvo lugar un desfile de modas por parte de Textiles Caramaya y finalizó con la música del Trío Hermanos Sagaón.
Para este domingo, se esperan actividades muy diversas, como: el concurso de curados, bebidas y postres; el concurso de huapango, presentación de editoriales, conferencias y grupos musicales y de danza folclórica.