La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que dio inicio a las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí (VSB), en la Jurisdicción Sanitaria de Tula, en los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Tetepango, Atitalaquia y Atotonilco de Tula.

De acuerdo con información de la SSH, la vasectomía sin bisturí es segura, sencilla, rápida, efectiva y ambulatoria; el proceso consiste en aplicar anestesia local, con una pequeña pinza se ubican y cortan los conductos deferentes, con lo que se impide el paso de espermatozoides, los cuales serán absorbidos por el organismo sin causar daños a la salud.

Además, en comparación con la vasectomía tradicional, la vasectomía sin bisturí no necesita de estudios previos, el procedimiento dura 20 minutos y las indicaciones para realizarla son mínimas, como el aseo, alimentación ligera, rasurado de la zona y uso de ropa interior ajustada.

Este método anticonceptivo tiene una protección del 99 por ciento aproximadamente, y después del tercer mes el paciente debe de acudir a la unidad a verificar mediante un espermatoconteo que sus eyaculaciones no presenten espermatozoides.

En lo que va del 2023, se han realizado 234 procedimientos de vasectomía sin bisturí en el estado.