Un contingente de alrededor de 25 mil peregrinas dejó el territorio queretano este lunes después de hacer una escala en San Juan del Río, para su descanso, se habilitaron el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) así como el auditorio del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, durante la jornada, las autoridades de Querétaro entregaron la batuta a las autoridades de Hidalgo y Polotitlán para asegurar un tránsito seguro.
Mientras tanto, unos 17 mil integrantes de la columna varonil llegaron a la parroquia de San Juan Bautista en San Juan del Río, allí descansaron antes de partir el martes hacia el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.
El grupo interinstitucional encargado de la seguridad reportó que no hubo incidentes en cuanto a seguridad, salud y protección civil.
El personal de la Secretaría de Salud de Querétaro realizó varias acciones para proteger a los peregrinos contra riesgos sanitarios, se otorgaron 174 consultas médicas por lesiones en la piel y musculares, además , se distribuyeron 7,789 sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación, también se entregaron 59 kilos de cal para la disposición de excretas y 55 litros de gel antibacterial.
Asimismo, se impartieron pláticas sobre prevención de enfermedades y manejo higiénico de alimentos a 4,838 asistentes, de igual forma, se evaluaron 220 establecimientos de alimentos y se controlaron 163 baños, por otro lado para garantizar el uso seguro del agua, se hicieron 42 determinaciones de cloro residual en depósitos de agua para consumo humano.