Debido al retraso en las tres primeras fases de reestructuración del Parque Ben Gurión, ubicado en el municipio de Pachuca, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) informó que su inauguración se dará hasta el año 2025.
Con una inversión de 200 millones de pesos, las labores del personal de la Sipdus llevan un avance del 60% en las tres primeras etapas del proyecto, llevándose a cabo simultáneamente, sin embargo, las problemáticas se dieron debido a trazos subterráneos que debían ejecutarse coordinadamente.
De acuerdo con el titular de la Sipdus, Alejandro Sánchez García, ya se ha reubicado la flora que se encontraba previo al proyecto, sin embargo, varias yucas contaban con plaga, por lo que tuvieron que ser incineradas para evitar su propagación.
A su vez, se realizó un monitoreo de la zona para detectar a la fauna silvestre, específicamente a los tuzos, pero los roedores nunca fueron detectados, por lo que estas labores atrasaron tareas como la instalación de las redes eléctricas, del agua potable y del drenaje sanitario, así como el pluvial.
La secretaría explicó que se han plantado árboles de varias especies, se continúa con la instalación de planchas de cemento, excavaciones, así como la reparación de las partes quebradas del Pisal de Byron Gálvez, por lo que se espera el proyecto sea entregado el próximo año con el lago artificial, el foro escénico, la rueda de la fortuna y el resto de atracciones planificadas.