Debido al retorno de actividades presenciales académicas a nivel nacional para el nivel básico, durante el próximo periodo escolar, se ha previsto una reactivación económica en los diferentes sectores comerciales, en micro y macro empresas, explicó José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Desde el inicio de la contingencia sanitaria a causa del virus del covid-19, los negocios considerados como no esenciales cerraron sus puertas debido a las regularizaciones impuestas por la Secretaría de Salud Federal, con el objetivo de evitar la generación de vías de contagio, en las que se encontraban locales de papelería, librerías, entre otros.

Durante el periodo de inactividad, una gran cantidad de negocios se vieron en la necesidad de establecer un cierre definido por la falta de recursos. Posteriormente, con respecto a la evolución epidemiológica, se dio inicio la reapertura generalizada, pero debido a las crisis no se obtuvieron mejoras.

Por lo tanto, el retorno educativo se ha analizado de manera positiva, ya que diferentes áreas generarán mayor demanda, como es el caso del transporte público, venta de útiles escolares, calzado y ropa, favoreciendo las oportunidades de desarrollo económico a nivel nacional.

Cabe destacar que un gran parte de la población perdió su fuente de empleo, razón por la que el área educativa se ha tomado como una nueva área de enfoque.

Con información de Diana Bautista