Con la ayuda de Semarnath, brigadas locales y maquinas trituradoras, se logró extraer 670 hectáreas de lirio acuático, triturado. Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, informó que, tras más de 20 años, el gobierno del estado y la federación lograron limpiar la presa Endhó del lirio acuático.

Las jornadas para la extracción de lirio se empezó desde enero 2025. Los principales tramos atendidos fueron:  Santa Ana Ahuehuepan – Benito Juárez (145 hectáreas trituradas) y Vaso principal de la presa Endhó (525 hectáreas trituradas).

Datos satelitales del Sentinel-2, indican que al día 20 de mayo la cobertura de lirio acuático es de 39.7 por ciento.

Estas actividades han implicado el retiro manual en zonas inaccesibles, donde se emplearon 137 elementos, entre brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y personal de la Defensa Nacional, además del uso de 4 máquinas trituradoras que operan diariamente, alcanzando 14 hectáreas por día.

Seis máquinas termonebulizadoras SN-50 Swingfong, son usadas para para fortalecer los trabajos de fumigación en la rivera de la Presa, mismos equipos que son calibrados por personal técnico del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)

Por su parte, la maquinaría proporcionada por gobierno del estado a la federación, incluye 3 camiones de volteo de 14m3, 2 excavadoras de brazo corto, 2 máquinas compactadoras y una retroexcavadora.

Finalmente, se informó que ya se contempla en el presupuesto 2025 recursos para la compra de más equipo especializado, un camión de volteo, una cosechadora de lirio acuático y una banda transportadora, así como el mantenimiento preventivo de las máquinas trituradoras, con el objetivo de fortalecerán aún más las labores para la recuperación ecológica.