De acuerdo con el reporte quincenal Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Hidalgo presenta en 66 municipios escasez de agua durante las dos primeras semanas de 2024.

Adicionalmente, en la primera quincena del año se reportó que 84 municipios contaban con algún tipo de afectación de sequía, siendo tres anormalmente secos, 15 con sequía moderada, 23 en sequía severa, 31 en sequía extrema y 12 en sequía excepcional.

Ante esto, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistema Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, dio a conocer que se han perforado seis pozos donde se ha encontrado agua, esperando obtener 200 litros por segundo para combatir la falta de líquido vital que enfrenta el estado.

Estos pozos se encuentran en Colosio, C. Doria, La Paz, Téllez, Matilde y La Providencia, esperando que se inauguren en febrero de este año, indicando que para este mismo año se perforarán dos pozos: uno en Singuilucan y otro más en Téllez para poder apoyar a más comunidades.