Durante un informe, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio a conocer que fueron registrados en la entidad, los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México. Señaló que todos los pacientes se encuentran estables y se mantienen monitoreados.

“En Nuevo León, hemos recibido reporte de cuatro pacientes, en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos están estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es el, la evolución de ellos” explicó la secretaria de Salud del estado.

Además, informó que se trata de una enfermedad que se ha presentado durante los meses de abril y mayo con 300 casos reportados a nivel mundial en países como Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia Rumania y Bélgica. Marroquín Escamilla, detalló que hasta el momento se desconocen las causas, pero existen diferentes teorías en torno a esta enfermedad, las cuales, de acuerdo con el 30 por ciento de los casos presentados, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio denominado adenovirus, del Tipo 41.

Debido a que esta enfermedad se está presentando en niños, la secretaria, exhortó a la población a mantenerlos vigilados ante cualquier síntoma como: dolor abdominal, diarrea, vómito y piel y mucosas amarillas y en caso de identificarlos, acudir a que un médico los evalúe y determiné si se trata de hepatitis.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio de dicha enfermedad, la secretaria de Salud, señaló que es importante lavar y desinfectar de manera frecuente las manos, cubrir nariz y boca al toser, evitar compartir alimentos y bebidas, limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso común, desinfectar el espacio en el que estuvo una persona enferma, mantenerse hidratado y lavar y desinfectar los alimentos antes de prepararlos.