Locatarios de las plazas comerciales de Pachuca de Soto, expusieron que las ventas continúan en disminución, a pesar de los permisos establecidos por la Secretaría de Salud del estado, lo cual ha generado complicaciones para mantener los negocios.

Las autoridades establecieron que la cantidad máxima permitida para el aforo de las plazas comércieles es del 30 %, pero han sido pocas ocasiones en las que se ha llegado al límite permitido, ya que el número de visitantes es menor, recalcando que en los días de mayor circulación son los fines de semana, mientras que en los periodos de lunes a jueves, los pasillos casi se encuentran vacíos en su totalidad.

Los dueños de los locales han generado estrategias para llamar la atención de los visitantes, como es el caso de las rebajas en los productos, promociones de ventas. Por otra parte, algunos establecimientos continúan cerrando sus puertas de manera definitiva, los recursos no son suficientes para seguir cumpliendo con los pagos de rentas, salarios y otros servicios.

En el caso de la nueva Plaza Explanada no ha podido recuperar sus visitantes, debido las constantes inundaciones durante la actual temporada de lluvia, porque las instalaciones del drenaje en la zona están mal estructuradas, lo que ha provocado la problemática de los encharcamientos.

Cabe mencionar que otro de los factores influyentes es el cierre de los cines: la cadena Cinemex conformaba uno de los principales atractivos para los consumidores, pero hasta el momento no se ha tenido un retorno de servicios por la empresa.

Para la celebración del día del niño se registró movilidad en las tiendas de ropa y juguetes, lo que provocó movilidad económica en espera que la suceda la mismo para la fecha del 10 de mayo, resaltando que las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus, estas deben ser tomadas en cuenta con respecto a la reglamentación estatal epidemiológica.

Con información de Diana Bautista