Si bien los incendios no son realizados de manera intencionada, la ausencia de vigilancia en las quemas de basura o para preparar terrenos de cultivos son parte del problema cultural que se tiene sobre estos siniestros, explicó el director del Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, Jorge Montufar.

De acuerdo con el director, al no tener una correcta indicación de cómo controlar el fuego para actividades de quema, las ráfagas de aire provocan la propagación de las llamas haciendo que el hecho se salga de control, por lo que realizó un llamado a la población no realizar acciones mediante el fuego.

Igualmente, la dependencia estatal de Protección Civil explicó que las razones más usuales para que inicie un incendio suelen ser las quemas agropecuarias, la quema de basura y las fogatas, por lo que en caso de presenciar un hecho de este tipo se recomienda retirarse del lugar y reportar lo ocurrido al 089 o al 911.

Para el inicio de 2024 se han registrado 28 siniestros de este tipo, los cuales han afectado más de 40 hectáreas, donde las regiones más vulnerables son las zonas boscosas como Huasca, Omitlán, Molango, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla.