De acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP) el regreso a clases presenciales, se llevará a partir del 30 de agosto. Ante la decisión, diversos estados de la república ya están en reuniones para llevar a cabo el retorno seguro, sin embargo Hidalgo aún se encuentra por definir la situación académica del estado.
Por su parte el Secretario General de la sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, expuso que las escuelas volverán a abrir sus puertas cuando así lo determinen las autoridades educativas y de salud.
Mencionó, ante la intención del gobierno federal de declarar a la educación como una actividad esencial, por tanto el líder sindical envió un mensaje para convocar a participar en los próximos días en la elaboración de un diagnóstico que permita identificar a las escuelas que necesiten intervención de la autoridad educativa, para poder resolver las necesidades que posibiliten el regreso a las aulas.
El secretario señaló que no se podrán arriesgarse a mantener las escuelas cerradas sin intentar un regreso ordenado, responsable y cuidadoso, tomando consideración por los alumnos
Morales Acosta enfatizó que la escuela pública es la única esperanza para millones de mexicanos de alcanzar igualdad y equidad social, por lo que expresó que de no abrir las escuelas, «se pondrá en riesgo el desarrollo del país, se atenta contra la materia de trabajo y afecta la revalorización del magisterio».
Por ello expuso que la ausencia de estudiantes en las escuelas públicas pone en grave riesgo al empleo, además, explicó que los más afectados resultaron ser los alumnos derivado de las condiciones provocadas por la cuarentena y la falta de interacción, misma que interviene en el desarrollo de los alumnos.
«En suma, esta pandemia ha afectado la estabilidad emocional de millones de niñas, niños y jóvenes, además de hacer más compleja la jornada laboral del maestro”, añadió.
Asimismo señaló, además, que el regreso a clases presenciales es una tarea titánica, pero va a dar vida a las escuelas del país, dónde no pueden renunciar a dar un paso histórico que implica rescatar y reactivar el sistema educativo, haciendo frente a este reto, como lo ha hecho siempre los docentes del país.
«Llegó la hora de abrir las escuelas sí, pero también llegó la hora para que el gobierno federal estatal y municipal conozcan con veracidad la realidad de nuestras escuelas, llegó la hora para que tengan la oportunidad de resarcir la falta de inversión educativa, así como de trabajar como un verdadero equipo padres de familia, maestros y gobiernos para garantizar un regreso a las aulas lo más seguro posible, para toda la comunidad educativa”, finalizó.
Mediante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Titular de la Secretaría de Educación Pública, dió a conocer los lineamientos para las clases presenciales.