El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que fueron devueltas a México por parte del Gobierno de Italia, 30 piezas arqueológicas que se encontraban en dicho país.

Las piezas fueron entregadas el 01 de julio en una ceremonia sobre el establecimiento de la sede de la Embajada de México en Italia, en donde el embajador Carlos García de Alba recibió un lote de 30 piezas arqueológicas de origen mexicano, entregadas por el Cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural; mientras que, en un acto recíproco, García de Alba entregó a Italia 1,271 documentos del escultor italiano Ettore Ferrari. 

Las piezas mexicanas fueron recolectadas de las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma, en donde fueron recogidas por las autoridades italianas, luego de que estuvieran a la venta en internet de forma ilegal.

Entre las 30 piezas, se encontraban estatuillas, ollas, copas y figurillas con apariencia humana de diferentes culturas y épocas prehispánicas de México, entre ellas de la cultura teotihuacana, mixteca, zapoteca, maya, entre otras. 

Respecto a este intercambio recíproco entre ambos países, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “Con esta entrega recíproca, ambas naciones sellamos nuestros lazos de cooperación y compromiso, que hemos asumido con fuerza y convicción, por ensalzar los valores culturales que nos dan identidad y orgullo”.