Nacional.- La polémica sigue alrededor de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este domingo 8 de septiembre, las calles se inundaron de miles de ciudadanos, entre ellos estudiantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), para marchar en contra de esta propuesta. Además, senadores de oposición refirieron amenazas por parte del oficialismo.
En la Ciudad de México, los manifestantes se concentraron en el Ángel de la Independencia alrededor de las 11:00 horas, avanzando hasta el Senado. A esta manifestación, se unieron personajes como el abogado constitucionalista, Miguel Carbonell, y el ministro en retiro, José Ramón Cossío, quienes brindaron discursos.
Con miles de personas afuera de las instalaciones, en el Senado comenzó la discusión sobre la reforma judicial. Tras seis horas de debate, y con la asistencia de 38 senadores tanto de la oposición como del oficialismo, aprobaron en lo general la minuta de la reforma judicial.
La reunión dejó una fuerte discusión entre ambas comisiones. El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al oficialismo detener las presiones hacia los senadores de oposición. Refirió que al menos tres de sus compañeros han sido amenazados por fiscalías estatales o se les ofrecieron»propuestas corruptas».
Además, Anaya alertó un posible «fraude a la Constitución» después de que algunos integrantes de Morena afirmaran que la mayoría calificada solo necesita 85 votos y no 86. «Si ustedes ganan con votos lo vamos a respetar, pero la mayoría calificada es 86 votos, y en eso sí no nos vamos a mover”, señaló. Recordemos que al oficialismo aún le falta conseguir un voto. Asimismo, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, comentó que “a esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha”.
En redes sociales circuló el rumor de que Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por el PAN, sería quien ‘traicionaría’ a la oposición y votaría en favor a la reforma. Se especula que este solicitará licencia y que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente, realizará el voto. No obstante, Marko Cortés, dirigente del PAN, y la coordinadora del mismo partido en el Senado de la República, aseguraron que Yunes votará en contra; el senador no se ha pronunciado.
Por la noche, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, compartió un video que confirmaría lo dicho por Anaya. Moreno refirió que tras las fuertes amenazas por parte del bloque morenista, los senadores del PRI y sus suplentes, estarán congregados juntos en una misma sede. Esto aseguraría no solo su seguridad, sino también su asistencia a las próximas discusiones en el Senado.
El miércoles 11 de septiembre, la reforma judicial será votada en el pleno.