La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó mediante una tarjeta informativa que, a la semana 13 del año, se han reportado 17 mil 931 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA’S) debido al aumento de temperatura relacionada con la temporada de calor en la entidad.

Los orígenes de estas EDA’s son los microorganismos conocidos como salmonella, shigella, vibrios, rotavirus, entre otros, quienes estarán presentes debido a la temporada, que tiene una duración del 22 de marzo al 30 de septiembre del presente año, siendo las zonas de prioridad ante esta problemática Apan, Huichapan y Jacala.

El grupo de personas más afectados son aquellos con edades de uno a nueve años de edad, por lo que la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) recibirá capacitación en sus jurisdicciones para hacer conocer a los padres de familia los signos de alarma y el cómo manejarlas oportunamente.

Para evitar las enfermedades diarreicas, la SSH recomienda el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consuman crudas, consumir solo agua desinfectada (uso de cloro, plata coloidal o hervida) y consumir alimentos inmediatamente después de ser preparados para evitar su descomposición.

Ante cualquier duda o presencia de síntomas, la secretaría recomienda acudir a la unidad de salud más cercana para recibir orientación y atención médica oportuna con el fin de evitar complicaciones de salud.