Con el objetivo de dar conciencia a la sociedad acerca de la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva y el Día Mundial de la Nutrición.
La salud digestiva ayuda a mitigar el riesgo de trastornos gastrointestinales, las cuales son prevenibles a través de una dieta equilibrada y nutritiva al consumir proporciones idóneas de los tres grupos alimenticios: carbohidratos, grasas y proteínas.
La SESA explica que durante los dos primeros años de vida la nutrición es necesaria para el crecimiento del infante, así como la mejora de su desarrollo cognitivo, mientras que en jóvenes y adultos el no tener una buena alimentación, ser sedentario y el estrés podrían desencadenar enfermedades en el aparato digestivo.
Los síntomas más comunes para detectar el malestar provocado por la acidez gástrica, el cáncer, el síndrome del intestino irritable o la intolerancia a la lactosa, entre otras enfermedades, se encuentra el estreñimiento, diarrea, incontinencia, náuseas, vómitos, dolor en el abdomen y aumento o pérdida de peso, por lo que de presentar alguna sintomatología se debe acudir de inmediato al médico.
Para evitar estas molestias, la secretaría recomienda hacer ejercicio de forma regular, consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, así como legumbres, frutas y verduras, además de reducir el consumo de carnes grasas, harinas y azúcares, por lo que estos alimentos deben ser comidos sin prisa y bien masticados.