La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar del borde inferior de las costillas a los glúteos, puede ser de tipo aguda (menos de 6 semanas), subaguda (6 a 12 semanas) o crónica (más de 12 semanas), por lo que la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) lanzó recomendaciones para evitar esta molestia.

La lumbalgia dificulta el movimiento, afecta la calidad de vida y el bienestar mental, además de presentarse a cualquier edad, existiendo dos tipos de diagnósticos posibles: específica (hay presencia de dolor ocasionado por alguna enfermedad o problema estructural de la columna vertebral) e inespecífica (no se puede precisar una enfermedad concreta o una causa estructural para explicar el dolor).

La SESA recomienda mejorar el estado físico a través de la realización de actividades aeróbicas regulares de bajo impacto, desarrollar fuerza y flexibilidad muscular con ejercicios para los músculos abdominales y de espalda, al igual que mantener un peso saludable y dejar de fumar.

Adicionalmente, para utilizar de forma correcta el cuerpo se debe mantener una buena posición al estar de pie, no encorvarse, tener una buena postura al sentarse y levantar peso de forma correcta donde la fuerza la ejerzan las piernas, además de evitar los movimientos de rotación o distensión sobre la espalda.

En 2020 la lumbalgia afectó a 619 millones de personas en todo el mundo y se estima que el número de casos aumente a 843 millones para 2050, debido en gran medida al aumento y envejecimiento de la población, siendo a nivel mundial la principal causa de discapacidad.