La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERH) ha implementado una política de rescate y dignificación del campo que ha beneficiado a los acuicultores del estado, mediante diversos programas, más de 9 millones de crías de peces de especies como carpa, tilapia, trucha arcoíris y bagre han sido distribuidas en mil 232 unidades de producción.

Además, se ha brindado capacitación a los productores y se han entregado paquetes de equipamiento acuícola que incluyen estanques de geomembrana, blowers, discos difusores, motobombas y bombas sumergibles.

Hasta la fecha, estos esfuerzos han beneficiado a más de 2,000 personas de forma directa y 21,680 indirectamente en 75 de los 84 municipios de Hidalgo, lo que ha permitido un crecimiento del sector acuícola del 19.4%.

La Asociación 20 Arcos de la Presa la Requena en Tepeji del Río recibió 305,500 crías de carpa y tilapia, equivalentes a 146.4 toneladas de producción de carne, este cuerpo de agua ha recuperado su volumen gracias a las recientes lluvias, tras haber sido afectado por la sequía.