La empresa canadiense TC y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras renegociar, prevén reiniciar la construcción del gasoducto Tuxpan – Tula, cuyas operaciones debieron verse desde 2017.
Está obra se detuvo en 2020 luego que la CFE indicó que el contrato sería revisado por diversas irregularidades detectadas
Además influyó que se suscitaron múltiples protestas por los habitantes de diversas comunidades de Puebla e Hidalgo, quienes reportaron daños al medio ambiente como afectaciones a sus estilos de vida.
No fue que a principios de agosto de este año que las dos organizaciones establecieron un acuerdo, dónde se estableció una mayor participación de la empresa paraestatal en la construcción del ducto que permitirá transportar gas natural desde el Golfo de México hasta la Zona Centro del país.
Asimismo se planteó que este mes se estén llevando a cabo las revisiones pertinentes con el fin de no generar afectaciones a los pobladores de comunidades rurales.
La CFE se encargará de construir entre 90 y 120 kilómetros de gasoductos con nuevo trazo, ya que el anterior contemplaba pasar por los Municipios de Tenango de Doria, Tulancingo y Singuilucan, dónde en estos generó manifestación por parte de sus habitantes.
El gasoducto, de 36 pulgadas de diámetro y 273 kilómetros de largo, podrá transportar 886 millones de pies cúbicos de gas al día para cubrir las necesidades de las centrales de la empresa eléctrica estatal, ubicadas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, con em fin de generar energía destinada a las regiones centro y occidente de México.