Con la finalidad de recuperar el equilibrio ecosistémico y la diversidad de caracteres génicos en las poblaciones, el Parque Nacional “El Chico” (PNCH), en coordinación con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha llevado a cabo durante el presente año, cinco liberaciones.

 

Éstas corresponden a dos aguilillas, una lechuza, un cacomixtle y una serpiente cencuate no venenosa; y fue la aguililla rojinegra la última especie en ser liberada durante el presente mes, para continuar con su proceso de rehabilitación.

 

El Parque Nacional “El Chico” es considerado como un sitio estratégico para la liberación de estas especies debido a su ecosistema forestal, su riqueza biológica y sus particulares rasgos fisiográficos, que permiten una alta diversidad de hábitats para la vida silvestre.

 

En tanto, posterior a la liberación de las especies antes mencionadas, se lleva a cabo un proceso de monitoreo biológico a través de cámaras trampa para conocer sus patrones de actividad y desarrollo en dicha Área Natural Protegida.

 

Así mismo, a través de la revisión de la población relativa, será posible comprobar la adaptación de las especies liberadas y el equilibrio ecosistémico de dicho espacio.