Mediante una campaña permanente por la dirección de Salud y Sanidad Municipal del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo, llevaron a cabo esterilizaciones caninas y felinas en la región, como una estrategia pública para el control poblacional de estas especies, y con ello controlar la rabia y otras enfermedades zoonóticas que tienen el riesgo de ser transmitidas al ser humano.
Con estas jornadas de esterilización a los animales de compañía, pretenden fomentar el tener mascotas con responsabilidad, además de la cultura de la erradicación del maltrato animal y explotación reproductiva.
Las esterilizaciones se llevan a cabo mediante un quirófano móvil moderno, equipado con materiales médicos y quirúrgicos de alta calidad, así como personal calificado para las intervenciones quirúrgicas.
Destacan, que los cuidados postoperatorios por parte de sus propietarios son muy importantes y en caso de cualquier duda, los médicos veterinarios les brindan a los dueños seguimiento gratuito sobre sus animales de compañía.