En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer mediante su boletín informativo que la dependencia cuenta con acciones encaminadas a orientar a los hidalguenses sobre esta enfermedad y su atención oportuna.

El coordinador de Salud Mental de la SSH, Francisco Javier López Morales, explicó que este Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por dificultades en habilidades sociales, emocionales y de comunicación, aunque no necesariamente hay retrasos en el lenguaje.

López Morales indicó que el tratamiento varía según las necesidades individuales e incluye intervenciones de educación especializada, entrenamiento en habilidades sociales, terapia del lenguaje, integración sensorial u ocupacional, terapia cognitivo-conductual, entre otros.

Debido a que uno de cada 115 niños es diagnosticado con TEA, según datos de la Asociación de Asperger en México, la secretaría especificó que los Centros de Salud de la entidad están autorizados para realizar valoraciones mentales o canalizar al paciente a una unidad especializada para su mejor atención.