A causa de la temporada de estiaje vivida actualmente en Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó sobre la aplicación del programa de tandeo de agua en al menos 12 municipios de la entidad.
El objetivo principal de esta medida es gestionar de manera eficiente el suministro de agua en áreas afectadas por la falta de agua, garantizando un abastecimiento equitativo y sostenible para la población, monitoreando la situación para mitigar los efectos de sequía excepcional presentada en los 18 municipios.
El vocal ejecutivo de la comisión, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que no se espera realizar este programa en la zona metropolitana del estado, sin embargo, lugares como Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Tolimán y Cadereyta utilizan el tandeo para conseguir el servicio potable.
Igualmente, Vega Ricoy añadió que el líquido vital se distribuye las 24 horas del día durante los siete días de la semana, pero la estrategia debe ser diferente en cada lugar, donde al estar en temporada de estiaje la demanda por el consumo se incrementó cinco por ciento.