Como un reconocimiento al 15% de la población del estado de Querétaro que vive con alguna condición de discapacidad, la entidad se convertirá en la ciudad de la inclusión al celebrar el Primer Congreso Internacional de Personas con Discapacidad “Incluir hoy es convivir mañana” a celebrarse en el mes de octubre.
Este espacio se lleva a cabo con el objetivo de impulsar la transformación social desde la inclusión, los derechos humanos y la participación activa de las personas con discapacidad.
Mónica Perrusquía Rivera, integrante de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, informó que el congreso arrancará con el tema de inclusión educativa y contará con la participación de instancias como la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Mondragón.
El segundo día estará enfocado en la inclusión laboral, con la participación de la Secretaría del Trabajo estatal, personas con discapacidad que ya se encuentran empleadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas que han promovido espacios formales de trabajo para este sector de la población.
El tercer panel del viernes incluirá un conversatorio con empresas nacionales e internacionales que han impulsado procesos de inclusión laboral.
Ante ello, la directora de APAC Querétaro I.A.P. subrayó que este congreso busca brindar un espacio vivo, sensible, crítico y profundamente humano, donde las personas con discapacidad sean protagonistas de los paneles y actividades.