Por segundo año consecutivo la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) se suma a la campaña “Reciclatón”, cuyo objetivo es la recaudación de fondos a través del acopio y valorización de residuos en beneficio de personas con discapacidad, cáncer y autismo atendidos a través de Fundación Teletón.

 

Los materiales a recuperar a través de este proyecto son PET, HDPE (plástico de alta densidad), aluminio y tetra pak, durante un periodo comprendido del 11 de septiembre al 7 de diciembre; se tiene una meta de recolección a nivel nacional de 191 toneladas, y específicamente para Querétaro hasta cinco toneladas de residuos.

 

En representación del secretario Marco Antonio Del Prete Tercero, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández, indicó que esta iniciativa refleja el compromiso con el cuidado del entorno y el apoyo a quienes más lo necesitan, no solo es una acción para promover la responsabilidad ambiental, también es un tema social que busca marcar una diferencia real en la vida de los beneficiarios del Teletón.

 

“Cada residuo recolectado es una oportunidad para generar un cambio positivo. No solo estamos cuidando de nuestro entorno, sino que también estamos contribuyendo a la atención y el apoyo de quienes más lo necesitan. Esto no es solo una campaña de reciclaje, es una campaña de esperanza y solidaridad”, puntualizó el subsecretario.

 

En su intervención el director general de actividades, eventos y padrino de Fundación Teletón, Rodrigo Ruelas Villalón, dio a conocer que en 2022 Querétaro aportó 4.11 toneladas de residuos, cifra que se espera superar en conjunto con las empresas Dow y Tetra Pak; además informó que los puntos de acopio serán el Querétaro 2000, el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ), Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Río (CECUCO).

 

Finalmente, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández, señaló que con esta acción se podrá apoyar a niñas, niños y adolescentes a través de residuos que podría pensarse que ya no sirven, pero que en realidad para ellos será de gran valor generar recursos para sus tratamientos.

 

“Hoy invito a las y los jóvenes, a todos los ciudadanos a que nos sumemos en esta noble colecta, traigan sus residuos reutilizables a las instalaciones del Querétaro 2000 y juntos lleguemos a la meta. Porque con esta acción confirmamos que nuestros niños y adolescentes y sus familias no están solos, que nos tienen a nosotros”, expresó.

Por Alfarored