El mundo entero se sacudió al conocer los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde Donald Trump saldría victorioso. Su triunfo sin duda alguna ha generado nerviosismo y preocupación en diversas naciones; una de ellas es México.
Bien conocida es la cercanía que ambas naciones tienen, no solo en términos de proximidad sino también en cuanto a economía y cultura refiere, entre otros aspectos. La preocupación que impera en la nación mexicana se basa en un temor por que las políticas de Trump puedan afectar las relaciones bilaterales.
Gran parte de la campaña del republicano, tanto esta como la anterior, se han caracterizado por sus declaraciones y amenazas hacia México. Ha insistido en su postura contra la inmigración, el comercio y la seguridad fronteriza. Entre las más recientes se encuentra una amenaza sobre imposición de aranceles y una política migratoria más estricta, esto si el gobierno de Claudia Sheinbaum no implementa acciones para frenar el tráfico de fentanilo y flujos migratorios.
Este tipo de amenazas supondrían una fuerte pérdida económica no solo para mexicanos en Estados Unidos, sino para el país entero. Las opiniones han estado polarizadas entre si habría que tomar en serio las amenazas del presidente electo o si solo se trata de discurso de campaña.
Claudia Sheinbaum Pardo en llamada con Donald Trump
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que este jueves 7 de noviembre sostuvo una llamada con Donald Trump para felicitarlo por su triunfo. «Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo… hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos», señaló la mandataria.
Trump, quien ya fue presidente de E.U.A en el periodo de 2017-2021, tomará su cargo en enero de 2025.