Derivado de un sistema ciclónico en altura que interactúa con canales de baja presión y la presencia de varias ondas tropicales, el clima en Hidalgo para este martes se presenta con condiciones cambiantes, es decir, se espera que estas condiciones originen lluvias moderadas en algunas zonas del estado, además de mantener temperaturas calurosas en varias regiones del mismo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En cuanto a las temperaturas, las regiones de Hidalgo se mantendrán caluroso durante el día, donde las máximas alcanzarán los 26 a 36 °C y las mínimas de 11 a 24°C.

Por su parte, el pronóstico señala intervalos de chubascos de entre 5 y 25 mm, con la posibilidad de descargas eléctricas y caída de granizo en algunas áreas. Estos chubascos se originan principalmente por la interacción entre los canales de baja presión que afectan el interior del país.

Las lluvias puntuales llegar a ser fuertes en algunas partes de Hidalgo, lo que podría generar condiciones peligrosas en las carreteras. Las precipitaciones, junto con las fuertes rachas de viento, podrían disminuir la visibilidad en los tramos carreteros y afectar la seguridad vial, además de elevar el nivel de los ríos y arroyos, lo que podría provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones en las zonas vulnerables.

Los pronósticos de lluvia para las regiones de Hidalgo con el 95 por ciento son:  Sierra, Altiplano, Pachuca-Tizayuca, Valle de Tulancingo, Tepehua y Valle del Mezquita; mientras que para la Huasteca es del 83 por ciento y para Huichapan-Tecozautla es del 47 por ciento.

La Conagua advierte de lluvias intensas previstas en otras regiones del país, como Veracruz y la península de Yucatán, que se podrían extender sus efectos hacia el clima en Hidalgo a lo largo de las próximas horas, generando condiciones más severas en ciertas áreas. Por ello, las autoridades locales exhortan a la población a mantenerse informados y preparados para posibles eventualidades.