La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), trasladó al león encontrado durante un cateo en Chalco, Estado de México a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del estado de Hidalgo, para que reciba los cuidados que necesita, atención especializada y rehabilitación.

El traslado del felino se realizó luego de que PROFEPA determinara que la UMA cuenta con las instalaciones adecuadas, además de que SEMARNAT ya aprobó el plan de manejo para el ejemplar.

Fue en un domicilio ubicado en Chalco, Estado de México, donde la Procuraduría rescató bajo un techo de lámina y con un bebedero de metal sin agua, a un ejemplar de león africano de aproximadamente cuatro años de edad, el cual se encontraba en mal estado físico, desnutrición, deshidratado, con problemas de motricidad, extensión y rigidez en las articulaciones de codos, rodillas y alopecia en varias partes de su cuerpo.

Mediante un trabajo coordinado, la PROFEPA, junto con la Fiscalía General de la República (FGR) dieron inicio a la carpeta de investigación correspondiente, en su calidad de coadyuvante.