La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Coahuila, presentó una denuncia ante el asesinato de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus) hembra de aproximadamente 5 meses, por pobladores del municipio de Castaños en Coahuila.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia, cuando habitantes de dicho municipio ataron al osezno, jalaron y asfixiaron, todo en frente de policías municipales, quienes junto a los pobladores se les puede ver sonreír en los vídeos difundidos sobre estos hechos.

La PROFEPA, mediante un comunicado señaló que a fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, ya presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido en contra de la biodiversidad.

De igual forma, solicitó que sea reconocida como víctima u ofendida, así como coadyuvante, esto para lograr la procuración e impartición de justicia.

La PROFEPA, en conjunto con elementos de Protección Civil del municipio, resguardó el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en investigaciones y acciones ministeriales correspondientes.