En la Reserva Biosfera La Sepultura, ubicada en la región Istmo- Costa, municipio de Arriaga, en Chiapas, el Centro de Monitoreo de Riesgos registró el primer incendio forestal activo del 2022, el cual tuvo su origen en el predio de San Pablo.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) junto con Protección Civil del Estado, trabajaron en conjunto para controlar el fuego que se extendió en más de doscientas hectáreas de hojarasca y pasto de renuevo. Durante dos días trabajaron en labores para contenerlo, mismas que se vieron afectadas por las rachas de viento presentes en la región de 70 km/h, las cuales fueron en consecuencia del paso del Frente Frío 19 por el territorio mexicano. Así mismo, se prevé que este año se presenten pocas lluvias lo cual origine un incremento en el riesgo de incendios forestales en la región durante los primeros meses del año.

De igual forma Integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata de Protección Civil combatieron incendios de pastizales reportados en colonias de Tuxtla Gutiérrez; y Elementos de Bomberos estuvieron controlando incendios registrados en lotes baldíos de Cintalapa y Ocozocoautla; por esta situación, autoridades del Estado y Protección civil de Chiapas, hicieron un llamado a ejidatarios y campesinos de las zonas forestales a reforzar las medidas de precaución y control de actividades que puedan derivar en un incendio.