Este fin de semana se llevará a cabo por primera vez en la historia del municipio de Epazoyucan, el Primer Carnaval Cultural que la comunidad Nahuatl radicada en la localidad de la Paloma, llevará a cabo en el marco de la temporada de Carnavales en Hidalgo.

El evento que tiene como finalidad dar a conocer en este municipio las tradiciones indigenas a través de los carnavales como actividad de culto y regocijo ancestral, se estará llevando a cabo los días 26 y 27 de febrero, el día 26 en la localidad de la Paloma y el 27 en el ex convento de San Andrés Apóstol en la cabecera municipal.

La Paloma es una población ubicada en la carretera federal Pachuca Ciudad Sahagún, a la altura y enfrente de la localidad de Xochihuacan.

Dicha etnia indígena tiene origen de asentamiento en el referido poblado a partir de 1998, cuando la Paloma se integró al municipio como comunidad establecida y en la que actualmente cuenta con alrededor de 432 habitantes, muchos de los cuales provienen de la Huasteca Hidalguense, específicamente del municipio de Huautla, Xochiatipan y Calnali.

Esta iniciativa cultural es impulsada por la Dra. Angela Delgadillo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH) así como voluntarios misma que están inmersos en el tema de rescate y fortalecimiento cultura, cómo es David Parra (Video com) y Esau Salinas (Nahualli filma) y principalmente los integrantes de este grupo étnico, que a través de esta actividad fomentan y comparten su cultura y tradicion con el resto de la ciudadanía.