El dengue es una enfermedad producida por un virus que es transmitida al humano mediante la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, esta afecta a personas de cualquier edad y, tras registrar 96 casos locales en 2023, la Secretaría de Salud de Querétaro (SESA) comenzó con acciones permanentes de vigilancia epidemiológica.

Se ejecutaron acciones de control larvario colocando insecticidas en 53 mil 993 casas y 190 mil 897 depósitos, se efectuó rociado intradomiciliario a nueve mil 223 casas y se realizó la fumigación espacial en 18 mil 100 hectáreas, protegiendo así a 183,660 ciudadanos.

La secretaría recomienda evitar generar depósitos de agua que pueda servir como criadero de mosquitos, lavar de forma frecuente cubetas, piletas, tinacos y cisternas, al igual que tapar todo recipiente que almacene o llegue a almacenar agua.

Esta enfermedad era propia de zonas tropicales, sin embargo, en la actualidad se han encontrado casos en grandes ciudades, esto debido a la movilidad humana y al cambio climático que ha permitido la adaptación del mosquito transmisor.