El presidente, Andrés Manuel López Obrador, espera que para la mitad del año 2021 la economía en el país se restablezca a los niveles previos a la pandemia por Covid-19.

El mandatario federal dijo durante su conferencia matutina que aunque “poco”, la economía está creciendo en México, y aseguró que durante este año se alcanzará un rango de incremento de entre el 5% y 6%.

Añadió que este pronóstico es el que están evaluando grupos financieros y también autoridades mexicanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del 2021 el crecimiento económico en México avanzó solo un 0.4%, además de que el el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 3.8 % interanual.

López Obrador atribuyó estas cifras a la contingencia sanitaria, donde una segunda ola de contagios obligó a las actividades no esenciales a permanecer cerradas en todo el país.

“Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero y marzo que tienen que ver con esta medición. Aun así, no se nos cayó la economía”, sostuvo.

El presidente concluyó mencionando que el peso mexicano no se ha despreciado durante la pandemia, además de que se siguen generando empleos.

“Ya llevamos cerca de cuatro meses de este año sin perder empleos, ganando empleos, aun con la pandemia recuperamos empleo”, indicó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), visualiza un repunte del 5.3% en el PIB del país durante el 2021.

Con información de Axel López