El Diputado Local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Ruiz Rico, presentó una iniciativa de reformar a la Ley de Protección Civil del estado de Hidalgo, en este los Atlas Municipales de Riesgos deben considerarse obligatorios.

Este Atlas es un sistema integral de información sobre los factores perturbadores y daños probables, que brindan un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros con zonas vulnerables y el grado de exposición que tienen.

Ante ello estos Atlas deben ser elaborados acordé a las disposiciones y lineamientos de orden técnico que para el efecto emita la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, que en caso de ser aprobado, sería obligatoria.

Asimismo se deben establecer distintos niveles de peligro o riesgo para todos los fenómenos en distintas zonas, de esta manera las autoridades podrán autorizar o no la construcción de infraestructura, asentamientos o cualquier tipo de construcción humana.

Por ello, se propone que los municipios del estado les correspondería llevar acciones que impidan el asentamiento en estas zonas de riesgo, además de solicitar al Poder Ejecutivo Estatal, la emisión de la Declaratoria de Emergencia.

La iniciativa no solo va destinada a entidades gubernamentales, ya que también se dirige a los particulares, a quienes por uso y destino concentren cantidades masivas de personas, estén obligadas a contar con unidades internas de protección civil y contar con un programa interno que siga los términos de está Ley, por consiguiente se lleven a cabo formas que permitan integrar unidades internas con su respectivo personal.

Estás reformas prevén cambiar los nombres de la Unidad Estatal de Protección Civil y las Unidades Municipales de Protección Civil por Coordinación Estatal de Protección Civil y Coordinaciones Municipales de Protección Civil.

Así estás coordinaciones, podrán aplicar medidas de seguridad, tal como la suspensión parcial o absoluta de actividades de riesgo.

La iniciativa será asegurada por la Secretaria de Servicios Legislativos, posteriormente se llevará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que se conforme su análisis y dictaminación.