También en Querétaro las presas han comenzado a verter tras aumentar su capacidad con las lluvias recientes registradas en el estado. En la presa de Jalpan se mantiene un monitoreo constante por cualquier situación de alerta que se pudiera generar, particularmente en dos zonas cercanas al río donde viven unas 45 familias, así lo informó la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Celia Amador Enríquez.

Además aclaró que hasta ahora no hay un riesgo inminente, porque el nivel de la presa garantiza los cultivos y el agua para la ganadería, pero preocupa la seguridad de las familias que viven en la ribera del río, de así que elementos de Protección Civil realizan recorridos diarios para verificar las condiciones que enfrentan.

Insistió que, como cada año, en cuanto comienzan las lluvias, se inicia el monitoreo de la presa y de los bordos, con el apoyo de seis elementos de Protección Civil y 12 integrantes del cuerpo de Bomberos, ya que, si bien “no hay riesgo latente, el monitoreo sí tiene que ser”.

La presidencia municipal de Jalpan cuenta con 20 mil pesos mensuales para atención a la salud y una bolsa con fondos suficientes para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias.

Team AR