Cultura, Hidalgo.- El municipio de Pisaflores festejó a lo grande el Día de Muertos, preparando un zacahuil gigante de aproximadamente ocho metros de largo y 45 centímetros de ancho.
Este platillo típico de la región, requirió de la participación 30 personas, destacando a tres mujeres de la comunidad Pie de la Cuesta, quienes ya son todas unas expertas. Para lograr los ocho metros de zacahuil, se necesitaron 50 kilos de masa de maíz, 40 kilos de carne, 20 kilos de jitomate, 15 de manteca, 10 chile guajillo, uno de cebolla, dos de sal y uno de chile de árbol.
El zacahuil comúnmente se prepara en hornos de barro o piedra
Aunque la preparación de este manjar hidalguense comenzó el viernes 1 de noviembre, desde una semana antes comenzaron con la construcción del horno de piedra que permitiría su cocción. El tiempo de cocción fue de aproximadamente 8 horas, dejando reposar otras 10 dentro del mismo horno.
Fue en el zócalo de Pisaflores que cientos de personas no solo observaron la preparación del zacahuil, sino que también pudieron degustar de este «tamal enorme», aunque su textura suele ser más gruesa. Además, es relleno con cerdo o pollo, acompañado de una salsa de chiles y envuelto con hojas de papatla.