La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, dio a conocer que se llevará a cabo en la entidad una Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del próximo domingo 25 de septiembre y culminará el sábado primero de octubre.

La población podrá llevar a sus animales de compañía como perros y gatos a recibir la vacuna contra la rabia, la cual es completamente gratuita y podrán obtenerla acudiendo a sus centros de salud más cercanos o a los puestos fijos que serán instalados en diversas zonas de los municipios.

La institución de salud señala la importancia de la vacunación, pues la rabia, aunque es una enfermedad mortal, también es 100 por ciento prevenible y se puede aplicar la vacuna a las mascotas desde el primer mes de edad.

Algunas de las recomendaciones al momento de acudir a las sedes de vacunación son: tener correcta sujeción de los animales; será necesario aplicar un refuerzo a los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación; puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo; además, por cada animal se debe emplear material estéril, jeringas y agujas nuevas.

Aplicar la vacuna antirrábica es importante para salvaguardar la salud de perros y gatos, ya que son más propensos a contagiarse, sin embargo, por medio de la mordedura a un humano, este también puede resultar contagiado, por lo que con esta jornada se busca, además, prevenir y disminuir los contagios.