Martina García Cruz, una artesana destacada de la etnia hñähñú y originaria de El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo y ha sido premiada con la medalla al mérito a favor de la diversidad cultural en los premios del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.
Su carrera ha estado dedicada a preservar y transmitir las técnicas ancestrales del telar de cintura, destacándose tanto a nivel estatal como nacional, este reconocimiento celebra su incansable esfuerzo por mantener viva la riqueza cultural del pueblo hñähñú del Valle del Mezquital.
Garcia Cruz es conocedora y maestra de cinco técnicas de tejido, sus obras se destacan por su atención al detalle y su habilidad para preservar y al mismo tiempo, innovar dentro de la tradición. Sin embargo, su labor no está exenta de desafíos, ya que dos de las técnicas que mantiene y transmite están en peligro de desaparecer debido a la falta de reconocimiento y remuneración adecuada para estos trabajos.
Esta artesana tan talentosa ha tejido un legado cultural invaluable, sus prendas son consideradas verdaderas obras de arte que atesoran la ideología, originalidad e innovación de los que las tejieron, transmitiendo así la experiencia cultural, la lengua y la identidad, tanto es la relevancia que tienen su arte, que las casas de moda como Christian Dior y el museo Kaluz le han dado el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural.
Definitivamente pone en valor la riqueza cultural y la diversidad como fuente de innovación, aspectos fundamentales para el enriquecimiento de la sociedad mexicana.
